¿Cómo ayudar a un cuidador a domicilio que asiste a una persona mayor con Alzheimer?
La atención de una persona mayor con Alzheimer ocupa prácticamente las 24hs del día. Esto significa que el cuidador a domicilio que brinda este esencial servicio se pasa las 24hs aproximadamente pendiente del paciente. Por ello, es necesario que el cuidador sea cuidado, valga la redundancia. Con esto no nos referimos a disminuir su carga horaria sino que podamos asistirle en aquellas cosas que, por falta de tiempo, no puede hacer asiduamente.
¿Cómo puedo ayudar?
Para ayudar al cuidador vayamos directo al grano y con compromiso:
- Pregúntale que necesita del supermercado, ya que puedes aprovechar cuando vayas para comprar lo que le haga falta
- Puedes preparar el doble de porciones para que cuando vuelva del trabajo tenga la comida lista o bien que pueda llevárselo al trabajo
- Puedes ofrecerte para limpiar y ordenar su casa o ponerle la lavadora
- Pregunta si tiene facturas que pagar o algún trámite que puedas hacer por el
Son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para ayudarle y aliviarle un poco las tareas que quedan en casa.
Muéstrale tu apoyo
Otra forma de ayudar es estar presente, aunque sea mediante un mensaje o audio por whatsapp. Lo importante es que sepa que no está solo y que estás a su lado para acompañarle. Cuidar a un persona con Alzheimer puede llegar a ser muy estresante debido a la complejidad del cuadro clínico. Lo importante es que pueda desconectar un poco al día de su labor, por ejemplo cuando está almorzando o bien si la persona duerme regularmente una siesta a determinada hora.
Atentos al estrés
Un cuidador a domicilio estresado por su trabajo es un empleado que empieza a reducir su capacidad de atención y reacción. Necesitamos que esté 100% atento a todo lo que sucede. Si notamos que se encuentra cansado, que se le olvidan algunas tareas, llega tarde a casa o simplemente su cara es un reflejo del cansancio psicológico acudamos a su ayuda. Busquemos una solución para reducir sus estrés y que recupere el entusiasmo.
Con estos nos referimos a que desde la empresa y familiares del paciente busquemos alternativas para que el cuidador a domicilio pueda encausar su estado de ánimo y, por ende, su eficacia en el cuidado a nuestros mayores.