¿Cómo cuidar a las personas mayores durante las vacaciones?
Las vacaciones de verano son el momento de relax para todo el grupo familiar, pero si no podemos llevar a nuestros padres en el viaje no debemos olvidarnos de ellos. El covid-19 o diversas afecciones pueden ser un impedimento para que podamos incluirlos a ellos en nuestros planes. Por ello debemos tomar algunos recaudos para que este breve impasse no suponga un obstáculo para ellos.
Una estancia extensa
Si vais a dividiros entre los hermanos la atención a vuestros padres, que está no sea unos días si y otros no. Sino que organicen las semanas para que pueda pasar la mayor parte del tiempo posible en cada hogar. No debemos hacer sentir a nuestros mayores como una carga que se van repartiendo entre los hijos. Recordad que el hecho de que no puedan salir de vacaciones puede afectar a su auto estima. Debemos asegurarnos que para ellos también sea como una especie de vacaciones.
Propio espacio
Organizar un cuarto para ellos también será de mucha utilidad para que nuestros padres no se sientan como intrusos en el hogar. Recordad que los estamos llevando a nuestra casa y dejando de lado su hogar por unos días. Esto puede suponer a ellos, como dijimos antes, un problema para su auto estima. Hay que hacerlos sentir como si estuvieran en su casa y que tengan su propio espacio de intimidad.
Rutina, independencia y autonomía
Debemos respetar sus costumbres: Si se despierta a tal hora, si sale a caminar cada mañana, si organiza planes con sus amistades. No debemos interrumpir su vida como si fuéramos una especie de carceleros. Que su estancia no cambie su día a día. Ni tampoco suponga inconvenientes para trasladarse de un lugar a otro. Así como tampoco se sienta como controlado en la casa de sus hijos.
Mantener el contacto con su cuidador
Si nuestro mayor contaba con la atención de un cuidador, que no se pierda el contacto con el mismo. Seguramente también se tomará su merecido descanso estival, pero mantener el contacto mientras cuidamos nosotros de ellos será vital para cualquier duda que pueda surgirnos sobre ciertos aspectos en su atención o si tenemos alguna duda con respecto a su medicación o visitas al médico.
Contar con un documento sobre su medicación y tratamientos
Además de contar con la ayuda del cuidador, también debemos tener a mano un documento donde esté especificado los medicamentos que toma, tratamientos y cualquier aspecto relacionado a su salud. De esta forma llevaremos un control del mismo sin necesidad de consultar a otros a cada momento.