¿Cómo puede ayudar la musicoterapia a los mayores con demencia?
La música es un excelente vehículo para generar bienestar en todas las edades. En casos de demencia la misma puede promover la comunicación, movilización, aprendizaje y expresión. Por ello se aplica la musicoterapia en este tipos de casos. Esta terapia influye en el área socio emocional ofreciendo un canal de estímulo y descarga de emociones. Todo esto en beneficio de su estado de ánimo y para mejorar sus interacciones sociales.
La música actúa sobre el sistema nervioso e influye en el resto del organismo. Todo esto creando emociones positivas o negativas a través de la música para equilibrar su estado emocional.
¿Cómo funciona la musicoterapia?
Esta terapia se puede utilizar a través de dos métodos:
- Activa: Actividades como tocar un instrumento, cantar, etc.
- Receptiva: Busca un efecto relajante y trata de reducir la ansiedad y el estrés
Cada una de estas estrategias se debe realizar de forma personalizada a cada paciente para encontrar la música que mejor se adecúe a sus necesidades.
Una terapia alternativa
La demencia u otras enfermedades neurodegenerativas no tienen un tratamiento eficaz o una cura de momento. Por ello, este tipo de terapias alternativas son útiles para recuperar el equilibrio psíquico y emocional de las personas mayores.
El bienestar físico y emocional es fundamental para poder llevar mejor este tipo de enfermedades y la musicoterapia es un excelente método para resaltar las emociones positivas para una mejor calidad de vida.