¿Cómo viajar en coche con personas mayores?
Agosto es uno de los meses más fuertes del verano y seguro estaréis planeando viajar en coche para evitar ir en autobús ante el riesgo del covid-19. Planear unas vacaciones de esta forma suele ser muy divertido y podréis apreciar los bellos paisajes que tiene nuestro país. Llevar a nuestros padres o abuelos es una excelente oportunidad para compartir tiempo con ellos lejos de la rutina. Pero cada mayor presente sus propias características, aquí os compartimos algunos consejos comunes para hacer más alegre y llevadera la travesía.
Facilitar el acceso y estancia dentro del vehículo
Independientemente de la duración del viaje sería conveniente que el adulto mayor se ubique en el asiento de adelante por los siguientes aspectos:
- Más espacio para poner y estirar las piernas
- Menos posibilidades de marearse
- Mayor facilidad para entrar y salir del vehículo
- Mantener una conversación activa, efectiva y fluida
Ascenso y descenso del vehículo
Si la persona mayor tiene dificultades para ingresar al vehículo debemos ayudarle, sobre todo si tiene cierta altura para ingresar al mismo. De esta forma evitaremos accidentes o caídas que pudieran tirar por la borda las vacaciones.
Ajustar el cinturón de seguridad
Otro de los factores que muchos, lamentablemente, pasan por alto es ajustar el cinturón de seguridad. Al ser un viaje extenso, que esto no quita que no debéis hacerlo siempre, aseguraos de que todos lleven puesto el cinturón de seguridad. Cualquier freno de golpe puede terminar en un accidente para cualquiera de los ocupantes del vehículo.
RECORDAD QUE ES OBLIGATORIO LLEVAR PUESTO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
No llevar objetos sueltos en el auto
Si bien para entretener a nuestros hijos solemos dejar algunos juguetes o dispositivos móviles, lo ideal es tratar de no llevar nada que pueda servir como objeto contundente. La cabina del coche debe ir lo más desocupada posible para evitar inconvenientes. Así como los bastones si nuestros padres precisan de uno. Llevar todo en el maletero sería lo ideal.
Conducción prudente y por la mejor ruta
Siempre conducir dentro de los límites de velocidad y no apurarnos por llegar antes, debemos transmitirles paz y tranquilidad a nuestros mayores en el viaje. Escoger no la más corta o rápida, sino la mejor ruta para llegar a destino cómodamente. Los dispositivos móviles o gps nos servirán de mucha ayuda en este caso.
Mantener una temperatura estable en el interior
La temperatura ideal dentro del vehículo debe ser entre 13 y 21 grados. Además el aire acondicionado no debe ir directamente sobre la persona mayor, más si sufren alguna afección respiratoria. Y nunca dejarlos solos dentro del coche, por más que sean minutos.
Realizar más paradas
Es importante que la persona mayor pueda descansar del vehículo cada 2 horas para ir al baño y estirar las piernas.
Cuidado con el sol
Dentro del coche también debemos cuidarlos del sol y de los rayos UV. Antes y durante el viaje aplicar protector solar en el rostro y brazos. Sin olvidar llevar unas gafas de sol.
Mantener la hidratación
No olvidéis llevar el agua suficiente para mantener a todos hidratados en el viaje y botella nunca debe ir expuesta al sol.
Música o radio
Poner música o cualquier radio hace más llevadero el viaje, pero nada de noticias o programas de política. Incluso una playlist de alguna app puede ser útil.
Entretenimiento
No hay muchos juegos que podemos hacer dentro del coche, bueno salvo con dispositivos móvil. Pero hay juegos clásicos que no pasan de moda y que conocen todas las generaciones:
- Compartir anécdotas y aventuras
- Compartir experiencias
- Jugar al "veo veo", "palabras encadenadas" o "frases con matrícula"
¿Cómo prevenir el coronavirus en un viaje en coche?
Si bien antes decíamos que viajar en coche es una excelente opción para prevenir el covid-19, también debemos tener en cuenta algunas consejos en un viaje en coche particular:
- Abrir puertas y ventanas para ventilar durante un par de minutos antes de subir al coche
- Si va un ocupante que no es de la misma unidad familiar, se recomienda que lleve puesta la mascarilla
- Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara mientras se conduce.
- Desinfectar con frecuencia el volante, tiradores de las puertas, cinturones de seguridad, cambio de marchas, salpicadero, tapicería, pantallas y botones
- Evitar comer o beber en el coche
- Extremar las medidas de prevención contra la Covid-19 en las gasolineras, sobre todo al repostar. Las gasolineras de autoservicio son la mejor opción durante la pandemia
- Evitar los pagos con efectivo y pagar siempre con tarjeta o dispositivos móviles