¿Cuáles son las diferencias entre la neumonía y bronquitis?
La neumonía y bronquitis son enfermedades infecciosas del sistema respiratorio. Aunque a priori pueden sonaros similares, lo cierto es que tienen sus diferencias e incluso la neumonía suele conllevar mayores riesgos para la vida de la persona que la bronquitis. Ya que esta afecta a los bronquios, mientras que la neumonía afecta a los pulmones en general.
¿Cuáles son sus diferencias?
Como os mencionamos antes, cada una de estas enfermedades afecta a una parte en concreta del sistema respiratorio:
- Neumonía: enfermedad causada por una inflamación del tejido pulmonar
- Bronquitis: enfermedad causada por una inflamación del árbol bronquial o bronquios
También sus síntomas presentan diferencias:
- Síntomas de la neumonía: fiebre, dolor en el tórax, tos, expectoración y, en casos graves, falta de aire (disnea) y dolor muscular u óseo
- Síntomas de la bronquitis: no suele dar fiebre y se caracteriza por una tos persistente
Ambas infecciones pueden ser causadas por bacterias o virus, pero la neumonía puede ser causada por hongos y la bronquitis por agentes irritantes como el humo.
Además la neumonía requiere de antibióticos, mientras que la bronquitis no.
¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades?
Además de lavarnos bien la manos y guardar cierta distancia con aquellos afectados como con el covid-19, también debemos tener en cuenta lo siguiente:
- No fumar
- Vacunarse de la gripe y el neumococo
- Mantener unos hábitos de vida saludables
¿Cuál es más grave?
La bronquitis puede adquirir un carácter crónico y rara vez conlleva riesgo de muerte. Pero la neumonía y pulmonía si, sin olvidar la alta tasa de internaciones.
Los ancianos son el mayor grupo de riesgo en España, alcanzando un 85% de los fallecimientos junto a la gripe. Incluso una recaída puede conllevar mayores riesgos.