El cuidado de personas mayores también necesita el cuidado a uno mismo
Cada persona mayor requiere de determinados cuidados amoldados a su situación física y psicológica. Cada caso es un reto diario para darle un buen pasar en esta etapa de la vida.
Un familiar o experto en el cuidado de personas mayores dará todo lo mejor posible en su tarea, pero que este trabajo no se lleve por encima a su vida personal. Porque puede llegar a ser desgastante y si de ambos lados hay conflictos no se llegará a buen puerto.
Por ello es necesario que, ya sea un cuidador o un familiar, tenga un tiempo para si mismo.
Es más fácil cuando hablamos de un familiar, ya que podemos coordinar días en los que ir a cuidar a nuestros padres o abuelos para que no choquen con las actividades de todos.
Cuando hablamos de un cuidador, ya sea por horas o con residencia permanente, también será necesario poder darle unas horas de ocio para que recupere las energías necesarias. Al igual que cualquier trabajo, también forma parte de nuestras responsabilidades de darle un espacio para su vida personal.
Como veis, el cuidar a una persona mayor es un juego de pares donde ambas partes tendrán sus derechos y obligaciones para encontrar un equilibrio que sirva para que nuestros mayores tengan el equilibrio necesario. Además es un momento también de relax para la persona mayor, ya sea porque tiene un tiempo de privacidad o para recibir visitas de otros familiares o amigos.