El cuidado del hogar también es una tarea de una cuidadora profesional
Cuando nuestros mayores requieren de una cuidadora profesional, lo más probable es que los quehaceres habituales del hogar también sea una tarea en la que requieran de ayuda. Por ello los cuidadores profesionales también tienen entre sus actividades cuidar del orden y aseo del hogar. No es necesario que el servicio sea así, pero si en la mayoría de los casos se requiere de esto.
¿Qué debe hacer con respecto al cuidado del hogar?
Una cuidadora profesional puede colaborar en esto con algunas actividades como:
- Mantener en orden y limpias las distintas áreas de la casa como el dormitorio, baño, cocina y living
- Ventilar todas las habitaciones abriendo las ventanas
- Sacar los residuos
- Controlar que no hayan alimentos vencidos o en mal estado
- Mantener en un lugar fijo los medicamentos y dispositivos para tomar la presión, azúcar, etc.
- Asegurarse de que cuente con ropa limpia y planchada
Estos y otros aspectos que el cliente pueda requerir serán de gran ayuda para la persona mayor y un plus para el trabajo del cuidador.
¿Pero que pasa si la persona mayor es reticente y se niega a recibir esa ayuda?
Recordad siempre que la casa será el hogar de nuestros padres siempre, ellos saben bien como acomodan sus cosas y porque. Es importante que esto no genere rivalidades entre ambas partes. Por eso debemos conseguir una persona que genere y establezca confianza con nuestros padres para que ellos no sientan que se están incumbiendo en sus asuntos y objetos personales.
Si nuestros padres aún pueden atender ciertos asuntos del hogar dejemos que continúen con sus tareas habituales. De esta forma, llegado el momento, el cuidador sabrá como se ha manejado todo este tiempo y podrá replicar la misma dinámica. En el caso que ya nuestros padres no puedan con los quehaceres, hablemos con ellos al respecto. El cuidador está para ayudar y hacerle la vida más fácil. Esto también conlleva el orden y limpieza del hogar.