Envejecimiento activo en otoño para las personas mayores
Llamamos al envejecimiento activo como el proceso por el cual una persona mayor potencia su bienestar físico, mental, social y emocional durante todo el proceso de envejecimiento. Según la OMS es la clave para un envejecimiento saludable y con el cual todos debemos comprometernos para que los mayores mantengan un papel relevante en la sociedad y asegurar nuestra calidad de vida futura cuando alcancemos edades avanzadas.
El otoño es la época del año que nos invita a quedarnos en casa debido a las bajas temperaturas, pero debemos ser pro activos realizando actividades en casa que podemos combinar con aquellas que hacemos fuera. Esto ayuda a mejorar la presión arterial, diabetes, estados de ansiedad y numerosas afecciones.
¿Qué podemos hacer para mantener un envejecimiento óptimo?
Con unos simples pasos podemos dar los primeros pasos para un envejecimiento activo durante el otoño y que son simples acciones que podemos poner en práctica de forma simple:
- Cuidados corporales (piel, dientes y pies)
- Buenos hábitos de sueño
- Evitar el alcohol y el tabaco
- Mantener relaciones sexuales
- Revisiones médicas periódicas y cuidado de las enfermedades
- Tener un hobbie
Actividades físicas en casa
Además de las acciones mencionadas, no debemos olvidar las actividades físicas que podemos hacer dentro de nuestro hogar como:
- Estiramientos
- Yoga y meditación
- Pilates
- Ejercicios de fuerza
- Ejercicios de equilibrio
- Tai txi
- Baile del género que más guste a la persona mayor
Cabe destacar que existen numerosos canales en Youtube que tienen todo este tipo de propuestas adecuadas a las distintas capacidades de las personas mayores. Así como también contratar un instructor que pueda ir a domicilio con todas las medidas de prevención con respecto al covid-19.
Actividades físicas en el exterior
No debemos olvidar las actividades fuera de casa para mantener un envejecimiento activo completo:
- Paseo a buen ritmo
- Un rato de running
- Ruta en bicicleta
- Petanca
Sin olvidar las acciones previas a la puesta en práctica de los ejercicios:
- Equipamiento adecuado para la actividad que vamos a realizar
- Realizar siempre estiramientos antes de hacer ninguna actividad física para adaptarnos al esfuerzo progresivamente y prevenir tirones, calambres o contracturas
- Utilizar crema protectora y barra labial hidratante para proteger la piel de la sequedad y de los cortes del viento y el frío.
- Tomar alimentos que proporcionen energía extra un rato antes de hacer deporte
Incluso hay actividades que podéis hacer en centros cívicos, de día o voluntariados.