La importancia de la comprensión ante un cuadro depresivo
Uno de los factores más importante para enfrentarse a un cuadro depresivo es la comprensión. Cada persona es un mundo y atravesará distintas situaciones de diversas maneras. Habrá algunos que sabrán llevarlo con entereza y otros que podrían caer en depresión. Desde el hecho de jubilarse hasta perder a la pareja. Debemos ser comprensivos y estar dispuestos a acompañarlos incluso en los momentos más oscuros.
¿Cómo puedo actuar comprensivamente?
Primero no debéis minimizar el problema, así os parezca una tontera. La mayoría de edad puede reaccionar a un hecho simple como algo demasiado relevante para sus vidas. No debemos tomarlo a la ligera. Debemos sentarnos con ellos y escucharlos detenidamente. Tomarse el tiempo necesario y demostrarle que estamos para ayudarlos es la clave para la comprensión.
Detectar el factor detonante
Una vez escuchado todo lo que tenía que contarnos deberemos detectar cual es la causa del cuadro depresivo para saber como ayudarles. Puede resolverse de diversas maneras. Si es algo relacionado a la jubilación podemos ayudarles a encontrar una actividad que reemplace el trabajo que hacia en su periodo de actividad e incentivarlos a llevarlo a cabo. Si algo relacionado a alguna enfermedad lo prudente será llevarlos con un especialista. Con esto no nos referimos a darles una orden sino de hacerles entender que es necesaria una asistencia externa. Puede que lo resuelva un psicólogo o sea necesario un psiquiatra en casos más graves.
Acompañarles en el proceso
Nunca debemos dejarles solos, debemos estar presentes en todo el proceso para que se sientan apoyados. No se trata de encontrar el problema y dejarlo en manos de otros. El apoyo familiar siempre será de mucha ayuda ante un cuadro depresivo.