La importancia del cuidado de la vestimenta en la tercera edad
La vestimenta es un aspecto importante en la vida de toda persona. Su cuidado refleja nuestra preocupación por vernos bien ante el resto y hacia nosotros mismos. Aunque nuestra actividad laboral cesa al jubilarnos y puede que nos sienta mejor vestir ropa cómoda, no debemos olvidarnos de cuidar nuestra imagen y la ropa que escogemos en el día a día.
El descuido, un paso a la depresión
Una imagen descuidada es un paso directo a la depresión. Muchos cuadros depresivos empiezan con un total descuido por la imagen. Pero no solo por la ropa que escogen, sino porque no suelen higienizarse seguido ni preocuparse por los cuidados habituales que toda persona tiene a lo largo de su vida. Por lo que también sería una señal de alerta si nos encontramos ante esta situación.
¿Cómo ayudarles con la vestimenta?
En los tiempos que corren no hay mucho dinero disponible para comprar una nueva vestimenta, sin olvidar que suelen conservar prendas de hace tiempo a las cuales les tienen mucho cariño. No se trata de quitar todo, sino de ayudarles a organizar su armario y desechar aquellas prendas que se encuentran muy desgastadas. Con ello, repasar en lo que tiene y lo que falta para armar una lista y acompañarlos a hacer una compra. No hace falta ir a tiendas caras, sino ir a lugares accesibles y con prendas de calidad.
Incentivarles a mantener una buena imagen
Con los años y la pandemia del covid-19 que aún atravesamos las salidas se reducen bastante, pero eso no significa que deban despreocuparse por estar bien arreglados. La visita de los hijos o los nietos es una excusa para que se preocupen por lucir bien. No por que haya una salida sino por reflejar optimismo y alegría hacia los demás. Sin olvidar de mantener una imagen optimista hacia uno mismo.
Incluso para recibir a amigos en casa, reunirnos en un café o restaurante. Siempre hay que contar con la suficiente cantidad de prendas para tener outfits variados y que sirvan para toda ocasión.
Por último, una buena imagen gracias a una vestimenta adecuada es una forma de ver al futuro con optimismo. Recordad que hoy en día la vejez ha evolucionado en muchos sentidos. Incluso podríamos señalar a los 50 años como una nueva etapa de juventud.