La vida en residencia de ancianos: Cuando la persona mayor deja su hogar
La residencia de ancianos es un lugar común para personas mayores que ya no pueden vivir solas. Por ello, en estos lugares se reúnen muchas personas de edad avanzada porque no cuentan con quien los pueda acompañar o la asistencia de una cuidadora profesional ya no es suficiente para un mejor cuidado.
Como imaginaréis la percepción de ambos lados del tablero cambia, tanto para el adulto mayor que ya no vive en su casa y para los parientes que se deben amoldar a las condiciones y horarios que se imponen en la residencia.
¿Cómo es la vida en la residencia de ancianos?
Pues la vida ya no es la misma. La persona mayor vive en un lugar común donde seguir una serie de normas de convivencia. Recibe una atención médica y ocupacional al 100%. No se tiene que preocupar por la limpieza o cocinar, si cuidar el orden de su cuarto si su condición de salud no se ha agravado y le impida moverse libremente. Estos hogares también ofrecen una serie de actividades en las que el mayor puede apuntarse para pasar el tiempo y mantener la mente ocupada.

A priori podríamos decir que es una gran ayuda si ningún familiar puede estar al pendiente de la persona mayor. Un hogar de ancianos ya no es la casa de los padres. Tiene sus horarios de visita a los que debemos respetar, no podemos entrar y salir como lo haríamos en la casa de nuestros padres. Están cuidando a nuestros padres al 100% pero eso no quita que no nos tomemos un tiempo para llamarles al móvil o ir a visitarlos. Incluso un fin de semana pasarlos a buscar para pasar la tarde con nosotros.
¿Es mejor una residencia de ancianos que los cuidadores a domicilio?
Como decíamos al principio, llevar a nuestros padres a un hogar de ancianos es como la última posibilidad si los cuidados en casa, con o sin cuidador, no son suficientes para que estén bien atendidos. Muchas veces la salud física o psíquica de nuestros mayores se complica y un cuidador a domicilio no puede cumplir con sus labores. Lo cierto es que no hay nada como el hogar, si podemos tener a alguien que cuide de ellos en casa y esto les da una mejor calidad de vida, mejor que mejor.
Pero si ya la salud he empeorado mucho, precisamos de un grupo de expertos que solo en una residencia de ancianos podremos conseguir.