Los medicamentos y las personas mayores: ¿Cómo puede ayudar un farmaceútico? - Parte 2
Esta semana abordamos la temática de los medicamentos y las personas mayores. Tras ver la atención de vuestro médico, es bueno también saber como os puede ayudar el/la farmaceútico/a.

Los medicamentos y las personas mayores: ¿Cómo puede ayudar un farmacéutico? - Parte 2

Salvos que estéis internados en un hospital o vuestro medico provea el medicamento, la segunda instancia será ir a vuestra farmacia de confianza. Allí un farmacéutico también es de gran utilidad para conocer todo sobre la medicación recetada.

Como os mencionábamos en el artículo anterior, tenéis medicamentos de venta libre o bajo receta. En ambos casos, el farmacéutico os puede ayudar a resolver las inquietudes que tengáis al momento de comprar lo que tenéis en la receta médica:

  • Si le cuesta tragar las pastillas, consulte si existe el mismo remedio pero en líquido. También si masticar, partir o triturar la píldora afecta o no el normal desempeño del mismo
  • Si las letras del envase o prospecto son difíciles de leer, pídale que le anote en un papel a parte esos datos por cualquier problema que pueda surgir y usted no podría indicar lo que ha tomado
  • Si el medicamento viene en un frasco, asegúrese que pueda abrirlo fácilmente

  • Pregunte en que condiciones tiene que conservar el medicamento
  • Revise que el envase cumple con todas las normativas como el nombre comercial, la acción terapéutica y la fecha de vencimiento
  • Indíquele al farmacéutico si tiene alguna alergia a alguna sustancia en concreto antes de comprar el remedio
  • Si va a ir de viaje a algún lugar fuera del país o Europa, consulte con su médico o farmacéutico si debe ajustar la medicación en cuanto al cambio de horario y recuerde mantener los remedios en un lugar seco, fresco y lejos de fuentes de calor o la luz del sol
  • Puede consultar también sobre los efectos secundarios, si padece alguno consulte inmediatamente a su médico

Como veis, antes de tomar un medicamento quítese todas las dudas que tengas para evitar inconvenientes no deseados. Recuerde que usted es el principal protector de su salud.

Recordad que contamos con servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria. Así como servicios de limpieza para vuestros mayores.

Medicamentos y personas mayores: control - Parte 3
Luego de tocar lo referido a las recetas del doctor e indicaciones, hablaremos sobre el control que debemos llevar en casa de nuestros padres para que no dejen de tomar sus medicamentos.