Mantiene activo el círculo de amistades
En esto nos podemos mover en dos escenarios bien diferenciados:
- Un adulto mayor que aún se puede trasladar por sus propios medios
- Un adulto mayor que necesita de ayuda para ir a otros sitios
El primer caso puede ser más fácil de llevar a cabo, ya que podemos animarlo a que no se quede todo el día en casa. Que vaya a visitar a los hijos, una reunión con amigos o algún curso o actividad que lleve a cabo. Al tener aún la independencia es más fácil que conserven ciertos hábitos, pero también debemos ser conscientes y estar atentos de que no se quede encerrado en casa. Si la cabeza a todos nos da mil vueltas imaginad a una persona grande que está sola en casa, empieza a pensar una y otra vez en algún asunto que le preocupa. Puede llevarlo a bajar su autoestima y afectar ineludiblemente su salud física.ç
El segundo caso ya es más complicado porque son los hijos o quien este a cargo el que pueda ayudarlo a ir a algún lugar rápidamente. Aquí si que tenéis que estar muy presentes e incentivarlos aún más a concertar encuentros con familiares o amigos. Ya encarar alguna actividad sería más complicado pero no lo descartéis si vuestro padre o madre desea ir a realizar algo que lo motive.
Como veis la vida de un adulto mayor requiere de nuestra atención para no caer en depresión, ya sea por falta de actividades o por algún problema de salud. Recordad que el mejor remedio es la compañía, el afecto y toda la ayuda que le podamos brindar para mantener una vida plena y activa.