Midiendo el nivel de dependencia: Índice de Barthel
Una persona mayor totalmente independiente es una bendición para toda familia, no por los cuidados que haya que tomar sino por una mejor calidad de vida de nuestros mayores.
Por ello existen algunos índices que nos permiten conocer el nivel de dependencia respondiendo a unas preguntas y sumando el puntaje como el índice de Barthel.
Este índice valora las funciones básicas de cualquier persona como el aseso personal, vestirte, subir una escalera o si sufre o no de incontinencia.
Una vez respondidas las preguntas las sumamos y nos da un resultado desde 20 a 100 puntos, siendo el primero dependientes y el segundo independientes.
Este cuestionario debe ser realizado y evaluado por un expertos, ya que es quien dirá los pasos a seguir para mantener una calidad de vida lo más llevadera posibles para nuestros mayores.
El bienestar no es solo por facilitar sus vidas física sino también mantener un buen estado de ánimo, ya que cuantos más seguros se sientan más ganas tendrán de afrontar sus vidas positivamente pese a las dificultades que traen y que nos traen los años.