Personas mayores, ¿residencia o cuidadores a domicilio?
Las personas mayores tienen dos opciones cuando requiere de cuidados, ir a una residencia u optar por cuidadores a domicilio. ¿Cuál es la mejor opción para nuestros mayores?

Personas mayores, ¿residencia o cuidadores a domicilio?

Llega un punto en la vida de toda persona cuando se hace mayor que ya no puede valerse parcial o totalmente por si sola. No nos referimos solamente a una persona en silla de ruedas o que debe permanecer en cama. Una persona puede necesitar de cuidados también si aún cuenta con cierta independencia por diferentes motivos como estar en un tratamiento o que vive sola en casa debido a la muerte de su pareja.

En este abanico de opciones tenéis dos, una residencia de ancianos o solicitar un cuidador a domicilio como ofrecemos desde Kuydamos.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de escoger una residencia o cuidador?:

Escoger a un profesional en el cuidado de ancianos cuando:

  • La persona mayor cuenta aún con independencia y una residencia propia
  • SI sufre de alguna enfermedad esta no interfiere totalmente en su vida
  • Mantiene la autonomía para vivir con normalidad
  • No vive en un lugar muy  alejado de las grandes urbes o familiares
  • Tiene sus capacidades mentales intactas

Escoger una residencia de ancianos cuando:

  • Se encuentra imposibilitada para vivir y desplazarse con independencia
  • No tiene quien le pueda hacer de soporte
  • Vive sola y lejos de familiares a los que pueda acudir
  • No tiene su capacidades mentales intactas
  • Padece una enfermedad que le imposibilita vivir con normalidad

Aunque estos son algunos aspectos que podemos tener en cuenta, en ciertas situaciones es la misma persona mayor que puede decidir cual es la mejor opción. No solo para su comodidad, sino también para el resto de la familia.

¿Cuáles son los pros y contras de cada una?

Además de tener en cuenta la situación de la persona mayor, también debemos analizar los pros y contras de ambas opciones:

  • Pros cuidador a domicilio: no debemos re ubicar a nuestros padres, es una persona de confianza, el trato es más personal, podemos contar con esa persona al 100% y contamos con el respaldo de una agencia o de una persona independiente con referencias
  • Pros residencias de ancianos: es un lugar totalmente adaptado a las necesidades del paciente, el traro no es personal pero si con la atención 24/7/365, cuenta con actividades especiales y atención médica.
  • Contras asistente a domicilio: no esta las 24hs en el hogar, salvo que sea contratado con esa modalidad, la distancia y tiempo que necesite para llegar hasta la casa y que no logre la confianza necesaria con la persona a cuidar o familiares
  • Contras: Altos costes, no se tiene total acceso a nuestros mayores, puede que no tenga una habitación y baño propio, reticencia y falta de confianza de nuestros mayores para con el personal de la residencia y no cuenta con total libertad para desplazarse si no se encuentra en cama

Estos y otros muchos aspectos podríamos tener en cuenta, pero lo importante siempre será escoger la mejor opción y que se adapte a las condiciones actuales y bolsillo de nuestros mayores. Sobre todo que sea para mantener, mejorar su calidad de vida y que sea con profesionales de confianza y primer nivel.

¿Buscas cuidadores a domicilio en Ciudad Real? Nosotros tenemos un gran equipo de expertos a tu disposición.

Recordad que contamos con servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria. Así como servicios de limpieza para vuestros mayores.

Cuidadores a domicilio internos: el modelo de cuidado de mayores del futuro
Los cuidadores a domicilio internos es una de las opciones con las que contamos, pero no siempre es la escogida. Pero con el covid-19, esta ha cobrado relevancia, ya que nos evitamos los riesgos de llevar el virus a casa, entre otros.