¿Qué cambios cognitivos tienen las personas mayores?
Como sabréis y como os hemos dicho en numerosos artículos, la edad trae muchísimos cambios tanto físicos como cognitivos. Os señalaremos una serie de cambios cognitivos en la tercera edad para tener en cuenta al momento de tratar con ellos para mantener una mejor comunicación.
Pérdida de sentidos
Estos suelen ser los cambios más comunes y los que más aquejan a nuestros mayores. La pérdida de visión o audición son un desafío. Por lo general suelen venir de la mano de alguna afección crónica, enfermedad o por el mismo desgaste natural del organismo. Dependiendo del caso, si es un problema en la visión deberemos brindarle una menor o mayor asistencia. Con respecto a la audición, una clave es hablarles cerca y de manera clara para facilitar la comunicación.
Dispersión
La capacidad de atención también disminuye con los años. Pueden demorar en procesar los estímulos del exterior como puede ser la sensación de frío o calor. Incluso al hablarle pueden perderse y debemos repetirles varias veces las cosas. En esos momento debemos tomarlo con calma y repetírselos las veces que sea necesaria.
Pérdida de memoria a corto plazo
Es normal que nuestros mayores nos cuenten historias de hace años y es interesante conocer sus experiencias. Pero por contra, la memoria a corto plazo disminuye y les es difícil recordad hechos actuales como por ejemplo alguna cita con el médico o algo que le contamos hace una semanas. Aunque es algo normal, si suele repetirse mucho ya deberíamos acudir al doctor para descartar cualquier otra patología.
Resolución de problemas, comunicación y nuevos aprendizajes
Estas tres acciones van de la mano con respecto a la capacidad cognitiva. Cualquier problema, por pequeño que sea, puede volverse un mundo al no encontrar una respuesta rápidamente. Al igual que cuando necesitan comunicar algo cuando no encuentran las palabras o por la dispersión de que la hacíamos mención antes. La posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes también se disminuye con el paso de los años, pero podemos mantener una mente activa si realizamos cursos de todo tipo o leemos un libro de forma regular.