¿Qué tipos de andadores existen para las personas mayores?
A medida que envejecemos vamos perdiendo la movilidad, en algunos casos puede ser mínima y no requerir apoyo. Sin embargo, hay casos donde utilizar andadores es una gran opción para facilitar la vida a las personas mayores. En un principio fueron simples, pero la tecnología ha permitido a los mismos evolucionar y brindar mayor confort a sus usuarios. Por ello es que podemos agruparlos en tres grandes grupos.
Andadores de aluminio
Estos son los habituales que podéis ver en muchos casos. Además de aluminio pueden ser de acero o materiales más pesados. Lo ideal es que sean de aluminio ya que son más ligeros y fácil de utilizar. Si no podrían conllevar dolor de espalda o de brazos.
Andadores con ruedas
Estos son similares a los anteriores pero llevan ruedas. Pueden tener entre dos a cuatro. Estos son ideales para usar en el exterior, ya que no requieren de fuerza. Hay que evitar dirigirse a lugares que sean irregulares. Incluso pueden llevar frenos para mayor seguridad en su uso.
Andadores con asiento
Estos son similares a los anteriores pero llevan un asiento con un pequeño respaldo. Al igual que el anterior, son ideales para salir al exterior y el hecho de que lleven un asiento facilita la posibilidad de descansar durante la caminata y no buscar asientos.
¿El andador debe ser ancho o estrecho?
Esto depende del uso principal del mismo. Si es para andar únicamente en casa, lo ideal es que sea estrecho para que sea accesible a todos los lugares del hogar, Los andadores con ruedas y asiento suelen ser más anchos para que puedan ser usados con mayor comodidad en el exterior. Lo importante es que su altura y ancho se adapten a la persona mayor sin problemas.
Algunos consejos
Aunque su función es brindar comodidad a las personas mayores, también debemos tener en cuenta algunos aspectos:
- Se debe mantener una distancia prudencial para no tropezarse
- La altura del andador debe ser acorde a la estatura de la persona
- Al pasar del andador a una silla evitar apoyarse en el primero, ya que puede moverse y perder el equilibrio