Realidad virtual y personas mayores: una herramienta terapéutica
La realidad virtual es un mundo digital creado por ordenador para permitir al usuario vivir experiencias cuasi reales en copias de lugares reales o mundo fantásticos a través del monitor, smartphone o con gafas de realidad virtual. Este último es la experiencia más completa con la que podemos experimentar, ya que se pueden agregar guantes para hacer la experiencia aún más real. Esta tecnología se aplica en múltiples sectores, incluso la geriatría. Por ello, hoy se utiliza como una herramienta terapéutica para las personas mayores.
¿Para qué se aplica en geriatría?
En geriatría se utiliza esta tecnología para llevar a las personas mayores a revivir recuerdos del pasado e incluso cumplir algunos sueños. Gracias a las gafas de realidad virtual es como si la persona estuviera allí realmente. También es utilizada para mejorar y estimular habilidades motrices, mejorar la capacidad de atención, el autoestima y el estado anímico.
Esta tecnología se puede adaptar a todo tipo de personas y condiciones físicas, haciendo de ello un método apto para toda persona que lo necesite.
¿Cuáles son sus beneficios?
Sus beneficios son múltiples:
- Optimiza la rehabilitación o mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas utilizando los principios de aprendizaje motor y plasticidad neuronal
- Mejora la atención, concentración, aprendizaje, lenguaje y memoria a corto plazo
- Ayuda a medir la evolución de las diversas patologías
- Modifica conductas agitadas, nerviosas, agresivas o de ansiedad
- Simula entornos cotidianos con tareas motivadoras
- Actividad y atención individualizada y personalizada
- Apoya el tratamiento analgésico
- Los videojuegos de RV se utilizan para divertir a los mayores, hacer ejercicio y estimular la mente
Como veis, la tecnología no es solo cosa de jóvenes, también es aplicable a nuestros mayores.