Sistema inmunitario de personas mayores: ¿Cómo cambia con los años?
El sistema inmunitario con los años empieza a perder su eficacia y suelen presentarse algunos problemas que si agarramos a tiempo podemos ayudar que funcione de la mejor manera posible en personas mayores.

Sistema inmunitario de personas mayores: ¿Cómo cambia con los años?

El sistema inmunitario es el que nos protege de los virus o bacterias que podrían ingresar a nuestro organismo. Las vacunas son la mejor herramienta para hacer como una actualización del mismo. Por ello es habitual que todos los años las personas mayores se vacunen contra la gripe. Hoy en día los ojos del mundo están puestos en la vacuna contra el coronavirus, sobre todo para ser aplicado en personas de riesgos como podrían ser los adultos mayores.

Para atacar y defender al organismo, el sistema inmunitario produce células y anti cuerpos para batallar con agentes externos e incluso células cancerígenas. Con este mecanismo nuestro cuerpo se defiende como un guerrero para mantener al cuerpo sano y libre de problemas.

¿Qué pasa con el sistema inmunitario con los años?:

Así como en otros artículos hemos hablado de como va perdiendo cierta eficacia nuestro cuerpo, el sistema inmunitario no esta libre de estos problemas:

  • El sistema inmunitario se vuelve más lento en responder a los virus y bacterias, por lo cual las personas mayores corren mayor riesgo de enfermarse. De allí la importancia de la vacunación
  • Se puede presentar una enfermedad autoinmunitaria: el propio organismo ataca células o tejidos sanos propios por error
  • El cuerpo sana más lentamente: un claro ejemplo de ello también es la cicatrización. Las personas con diabetes deben evitar a toda costa cualquier lastimadura externa o interna, ya que no cicatrizan con rapidez y corre riesgo de generar una infección
  • Las habilidades de detección del sistema también pierden su funcionalidad habitual para detectar células defectuosas, por ello hay mayor riesgo de padecer cáncer

¿Cómo disminuir los riesgos?:

Aunque no podemos hacer nada directamente sobre el sistema inmunitario, si podemos llevar una vida más saludable para minimizar los riesgos:

  • Aplicarse anualmente todas las vacunas
  • Hacer ejercicio
  • Comer alimentos más saludables
  • No fumar
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Modificar el acceso y ciertas partes del hogar para evitar caídas

Como veis. a cada problema le podemos encontrar una solución para darle a nuestros mayores una mejor calidad de vida.

Recordad que contamos con servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria. Así como servicios de limpieza para vuestros mayores. 

Cambios faciales a medida que envejecemos
Como ya hemos visto, la vejez trae consigo numerosos cambios en nuestro cuerpo y el rostro no va a ser la excepción.Los cambios faciales son varios e incluyen también a la dentadura.